Mi?rcoles, 29 de agosto de 2007
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Uno de los momentos m?s importantes en la vida de las antiguas comunidades mayas fue, sin duda alguna, la domesticaci?n del grano del ma?z. Haber logrado dar el enorme salto de ser una planta silvestre hasta convertirse en base de la alimentaci?n de los mayas de ayer y de hoy requiri?, con toda seguridad, un gran n?mero de a?os y siglos. ?A d?nde se remonta el origen del ma?z? ?Qu? pruebas existen de su domesticaci?n y uso intensivo? El presente apartado intenta dar respuesta a ?stas y otras interrogantes.

Quiz? sea de todos conocida la idea de que el hombre y la mujeres que vivieron originalmente las tierras de lo que hoy llamamos Am?rica provengan de ?frica. En su paso incansable, las personas han caminado a lo largo de los siglos; de ese modo fueron surcando las praderas y el borde de los r?os, empin?ndose por las altas cordilleras y rode?ndolas; de ese modo, caminando y caminando, llegaron a lo que hoy se conoce como el Estrecho de Bering, que para ese entonces, debido a los cambios clim?ticos, se encontraba unido por bloques de hielo a trav?s de los cuales los hombres y mujeres de aquel entonces se introdujeron a nuestro territorio americano. Sin detenerse m?s que lo necesario, las personas viv?an de la caza y la recolecci?n de frutos y ra?ces para alimentarse, cazaban animales salvajes y pescaban en r?os y lagunas. Los arque?logos han encontrado evidencias de huesos humanos que demuestran que ya estaban viviendo hace 30 mil a?os al norte de Am?rica, 25 mil en lo que hoy es M?xico, 20 mil en el Per?, 15 mil en Chile y 10 mil en Patagonia.

Sin embargo, se tienen datos de un cambio de vida en las comunidades originarias de estas tierras desde aproximadamente ocho mil a?os antes de Cristo. En este lento y paulatino cambio, descubrieron una planta que ahora conocemos y apreciamos: el ma?z. Era una planta que s?lo crec?a en estado silvestre y su fruto no era m?s grande que el dedo peque?o de la mano. El origen de esta planta se remonta al Valle de Tehuac?n, Puebla: el descubrimiento en el a?o de 1961, de una peque?a mazorca de ma?z, que, despu?s de estudiarla, se ha fechado siete mil a?os antes de Cristo, aproximadamente. Algunos grupos ind?genas la dominan ?madre del ma?z?. ?Fue encontrada en una capa de tierra que cubr?a el piso de una cueva que la gente utilizaba como refugio. Los habitantes de esa caverna deben haber comido aquellos primeros elotitos junto con otras hierbas y plantas, algunas frutas, caracoles de r?o y carne de pescado y animal silvestre. En tierras mayas, el descubrimiento m?s temprano de restos de ma?z comestible se hizo en la orilla del lago de Petenxil, en Guatemala. Por eso sabemos que nuestros antepasados lo cultivaban seguramente a partir de 3,000 a?os antes de Cristo? (1).

Pero, ?cu?l es el origen de esta planta? ?C?mo lleg? hasta esta tierra? Las ?nicas respuestas se remontan a los mitos cosmog?nicos o de la creaci?n entre los mayas. Ellos recrean y explican lo que no tiene explicaci?n, o aquello que no se sabe c?mo explicarlo; en los mitos ind?genas y, por consiguiente, entre los mitos mayas, se entremezclan diversos personajes. Dioses y animales, ya sea cuadr?pedos o aves, se unen para sacar adelante la empresa de la creaci?n del cosmos y de todo cuanto existe sobre la faz de la tierra, por debajo de ella y lo que hay en ella. Tal es el caso del ma?z, este cereal que logr?, de alguna manera, la formaci?n de grandes reinos de la antig?edad.

En el ?rea maya existen varias fuentes que nos informan sobre el origen del ma?z (2). Aunque cada regi?n conserva sus mitos cosmog?nicos en los que hay similitud; los mayas yucatecos tambi?n conservan el suyo que est? registrado en los libros del Chilam Balam de Chumayel. Dice que ?el esp?ritu o divinidad del ma?z qued? solo dentro de la gracia ?t?rmino ritual adoptado por los mayas para llamar al ma?z? cuando no hab?a ni cielo ni tierra. Despu?s fue pulverizado al final del kat?n porque no pod?a haber nacido en el primer kat?n. Ten?a los largos bucles ?es de suponer, como apunta R. Roys, que se tratara de los cabellos o barbas de elote, que suelen verse en las mejillas del dios ma?z?. Su divinidad le lleg? al irse. Estaba oculta dentro de la piedra. En un oscuro pasaje se menciona que el guacamayo hac?a algo detr?s del act?n, la columna de piedra. La piedra bajo la cual estaba el ma?z se llama chac ye tun, 'gran piedra de punta', ocont?n 'pilar de piedra', zuhuy tun 'piedra virgen, no contaminada'. En el juego de palabras, al ma?z se le llama 'tun', que significa no s?lo piedra en general, sino espec?ficamente jade, a su vez s?mbolo de precioso? (3).

Thompson describe un relato similar recogido entre los mayas mopanes de Belice, en el que cuentan que el ma?z estaba oculto bajo una enorme roca o gran pe?a, y s?lo las hormigas pod?an llegar a ellas y alimentarse del grano, por una peque?a grieta de la piedra. La zorra comi? de los granos que no pod?an cargar las hormigas, y sigui? a las hormigas hasta encontrar el lugar exacto donde se encontraba dicha semilla, pero no pudo entrar por ser muy peque?a la grieta. De vuelta con los otros animales, la zorra se ech? una flatulencia y sus vientos ol?an tan bien, que sus compa?eros quisieron saber qu? hab?a comido.

Le siguieron y conocieron su secreto; les pidieron a las hormiguitas sacar m?s granos, pero ?stas s?lo pod?an sacar para su sustento. Pidieron ayuda a la hormiga roja y a la rata, pero tampoco pudieron. Finalmente le comunicaron al hombre el secreto de aquel maravilloso alimento. El hombre pidi? ayuda a los dioses, ?stos a los p?jaros carpinteros para ubicar la parte m?s blanda de la roca y despu?s de 12 intentos los dioses env?an a un ?ltimo rayo que pulveriza la piedra y libera el grano. Al principio los granos eran blancos, pero el rayo abras? algunos granos que se volvieron rojos, ahum? a otros que se volvieron amarillos y carboniz? a otros que se volvieron negros. Los hombres m?s j?venes se llevaron el ma?z.

Entre los mayas quich?s existe un relato muy hermoso: ?Los dioses hicieron de barro a los primeros mayas-quich?s. Poco duraron. Eran blandos, sin fuerza; se desmoronaron antes de caminar. Luego probaron con la madera. Los mu?ecos de palo hablaron y anduvieron, pero eran secos; no ten?an sangre ni sustancia, memoria ni rumbo. No sab?an hablar con los dioses o no encontraban nada que decirles. Entonces los dioses hicieron de ma?z a las madres y a los padres. Con ma?z amarillo y ma?z blanco amasaron su carne. Las mujeres y los hombres de ma?z ve?an como los dioses, su mirada se extend?a sobre el mundo entero. Los dioses echaron un vaho y les dejaron los ojos nublados para siempre, porque no quer?an que las personas vieran m?s all? del horizonte? (4). As? lo cuenta el libro sagrado del Popol Vuh. Existen otros muchos relatos mayas sobre el origen del grano (5), la mayor parte de ellos menciona a las hormigas y la piedra debajo de la cual se halla dicho grano.

Los antiguos mayas no s?lo quisieron explicarse el origen y la domesticaci?n de esta planta, sino el origen mismo del cosmos y de todo cuanto existe; m?s a?n, buscaron explicar su propio origen, la eterna e inquietante pregunta: ?qui?nes somos y de d?nde venimos? Para esto ?ltimo, los mayas y todos los pueblos mesoamericanos encontraron en el ma?z su origen y su esencia. ?La identificaci?n del origen del ma?z con el origen del cosmos, el nacimiento de los seres humanos y el comienzo de la vida civilizada expresan la importancia que estos pueblos le atribuyeron a la domesticaci?n de esta planta? (6).? Man? Yucat?n.

????? 1) DE VOS J., ?Nuestra ra?z?, Editorial Cl?o. M?xico 2001 2) Thompson J. Eric, ?Historia y Religi?n de los Mayas?. Siglo XXI. M?xico 1970 3) Idem 4) Gaelano Eduardo, ?Memorias de Fuego? I. Siglo XXI. M?xico 2002 5) Florescano, Enrique, ?Memoria Ind?gena?, Editorial Taurus. M?xico 1999 6) Idem

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Un canto al maiz, el Popol Vuh

El Popol Vuh, libro com?n de los quich?s, se adelant? en identificar ante los ojos del mundo el valor del Zea Mays, o ma?z, al narrar que en su reconocimiento mismo el hombre se?al? a esta planta como parte primordial de su organismo.

Tiempo despu?s la especie humana descifr? el enigma de su composici?n anat?mica y supo ubicar en su justo lugar a este grano de unos siete mil a?os de antig?edad, que ha llegado a convertirse en la dieta b?sica de muchos pueblos, b?sicamente en el continente americano.

El ma?z es la planta m?s domesticada y evolucionada del reino vegetal, con valores nutritivos que van desde las prote?nas, hasta el agua, almid?n, carbohidratos, grasas, sustancias minerales y vitaminas.

Su productividad y adaptabilidad le ha posibilitado extenderse r?pidamente a lo largo de todo el planeta luego de que los espa?oles y europeos exportaran la planta desde Am?rica durante los siglos XVI y XVII y se ha convertido en la tercera cosecha en importancia, despu?s del trigo y el arroz.

Hoy se siembra en la mayor?a de los pa?ses del mundo, fundamentalmente en Estados Unidos, China y Brasil, sumando el 73 por ciento de la producci?n anual global, de unos 456 millones de toneladas.

Pero no s?lo su irrefutable valor nutritivo ha ubicado en el trono a esta planta de la familia de las gram?neas, sino tambi?n sus m?s de tres mil 500 usos y aplicaciones, derivados de su compleja composici?n qu?mica, que lo mismo le permite ser un cosm?tico que un explosivo.

De acuerdo con investigaciones, alrededor de un 10 por ciento de esta planta contiene sustancias nitrogenadas, entre el 60 y el 70 por ciento de almid?n y az?cares, y del cuatro al ocho por ciento materias grasas, mientras el resto est? formado por agua, celulosa y sustancias minerales.

Entre las materias nitrogenadas del ma?z se encuentra la ze?na, la edestina (una globulina), la maisina (en tres formas: a, b, g) y de las 60 partes de f?cula, el ma?z dulce s?lo contiene 20, otras 20 se hallan convertidas en dextrina y la porci?n restante, en glucosa y sacarosa casi a partes iguales.

Se afirma que el grano reducido a harina o desengrasado, y convertido en maicena, es de f?cil digesti?n y muy nutritivo, aunque los especialistas llaman la atenci?n a la hora de suministrarlos a los ni?os.

Las vellosidades, barbas o cabellera del ma?z reportan beneficios diur?ticos eficaces han sido bien colectadas y se indican a un paciente cuando es necesario activar la secreci?n urinaria.

Su consumo en infusiones de estilos de la planta se recomienda para combatir estados febriles, inflamaciones de la vejiga, enfermedades card?acas, albuminuria, la llamada gota, entre otras, pero nunca en el caso de afectaciones a la pr?stata, ya que, dicen, multiplicar?a los padecimientos del enfermo.

Adem?s de las variadas recetas que se pueden confeccionar en la cocina, muchos de los jabones, geles, cosm?ticos y en lociones para el rasurado incluyen derivados del ma?z en su formulaci?n.

Varios de los cereales que en el mundo se consumen est?n compuestos de ma?z, almid?n de ma?z, alm?bar de ma?z, harina de ma?z y un edulcorante extra?do del ma?z.

El pan de molde puede tener almid?n, alm?bar y dextrosa como ingredientes, mientras el t? o caf? instant?neos tambi?n suelen incluir en su composici?n un subproducto del ma?z: la maltodextrina.

Este granito tiene incontables variedades, entre ?stas, el dentado, considerado el de mayor importancia comercial, el Flint, el duro, el Flour, el reventador y el dulce.

La carne y los huevos que consumen los seres humanos suelen proceder de ganado alimentado con piensos que incluyen ma?z en un elevado porcentaje, principalmente su gluten.

Cerca de 85 tipos diferentes de antibi?ticos utilizan ma?z en sus f?rmulas, como la capa fina que recubre las aspirinas y otros analg?sicos, adem?s de los sueros intravenosos y otros f?rmacos.

Muchos envases de pl?stico y papel son elaborados con fibras de ma?z en su composici?n, que resultan m?s ecol?gicos que otros pl?sticos industriales.

El ma?z se ha tomado como un cultivo muy estudiado para investigaciones cient?ficas y su condici?n de planta monoica, que aporta gran informaci?n al poseer una parte femenina y otra masculina, permite crear varias recombinaciones (cruces) y nuevos h?bridos para el mercado, encaminados a obtener altos rendimientos en la producci?n.
Publicado por lalagunachalate @ 19:21
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