Lunes, 03 de septiembre de 2007




Con un mejor nivel de presentación que el del año pasado se realizo el 3er festival del maíz en nuestro pueblo La Laguna.

Esta actividad como en años anteriores ha sido gracias a la colaboración de las comunidades a las que pertenece nuestra parroquia Santiago Apóstol quien con ayuda de la población y de las comunidades y barrios efectuaron unos esplendidos diseños de los vestidos y la buena presentación de las candidatas.

La actividad se efectuó con ese temorcito del agua que podría caer en el transcurso de la actividad, pero gracias a Dios las actividades que se suspendieron por esta situación solo fueron dos.

Sin faltar a esta actividad además de los vestidos y las candidatas están los platos típicos de nuestra cultura hechas con el elote y maíz, entre ellos podríamos mencionar, los atoles, los elotes con sal y limón, elotes locos, tamales y tortas de elote, entre otros.

Los presentadores de dicha actividad que se realizo en el centro del pueblo en la esquina de la tienda de la “Tía Zoila” y fue decorada la tarima con el trabajo de los jóvenes de la parroquia.

La actividad según lo explicaba Sergio Enrique Domínguez Calles se realizo siguiendo la temática:

Se efectuaría una elección de las tres candidatas la del primer lugar segundo lugar y tercer lugar respectivamente, las cuales fueron premiadas con trofeo, y premios para ellas.

La premiación especial es la que había diseñado el mejor traje típico con accesorios de Maíz, este traje especial seria premiado con un premio especial consistente en un viaje pagado a las islas de Roatan Honduras.

El jurado calificador de esta actividad estuvo presidio por personas hornorables que nos visitaron de parroquias amigas de los municipios de San Antonio Abad y APOPA.

De la parroquia de San Antonio Abad, las señoras Joyce Valencia, Guadalupe González y Srita. Silvia Pérez,

De la Parroquia Santa Catarina de Apopa la Lic. Yanira Rivas.

Las ganadoras de la eleccion de la reina del festival del maiz fueron en el siguiente orden:

La participante del Barrio el Centro Vanesa Andreina Díaz Calles, gano el Título de Reina del 3er. Festival del Maíz La Laguna 2007.

El 2o. Lugar lo obtuvo Tania del Rosario Durán Domínguez, representante de AJOLARES.

El tercer lugar lo obtuvo Lorenza Núñez de la comunidad Los Prados.

El principal premio por la elaboración del mejor vestido y atuendos elaborados con materiales de Maíz se lo ganó Eva Elizabeth Calles Ramírez del Bo. Las Delicias que se lucio con una verdadera obra de arte en el diseño y elaboración sofisticada del vestido, este vestido tuvo la participación de su barrio y la elaboración fue lenta pero muy bien estructurada, Este premio de mejor vestido fue lo que hizo que Eva fuera acreedora del premio principal; Un Viaje a Roatán, donado por Ivania Tours, ¡FELICIDADES!
Además y como parte no menos importante de la actividad que reunión a muchísima gente y la llegada de hasta tres o mas buses repletos de visitantes a nuestra población, se cuenta con la participación en puntos artísticos de personajes artísticos propios del pueblo asi como invitados de otros lugares que animaron la actividad.
Entre los participantes estaban:

Helen Díaz
Grupo de Proyección Folklórica Flor de Café(san Salvador)
Grupo de teatro, 9o Grado. Pacayas,
Grupo Sangre de Sumpul (integrantes estudiantes de Medicina de la Universidad de la Habana, Cuba
Los Compadres ( La Cuchilla, La Laguna).


Agradecemos de antemano la preparación y la invitación de los grupos y solistas que fue hecha por nuestro Párroco, padre Manuel Cubías y a su grupo parroquial quienes ayudaron muchísimos en la elaboración del plan a seguir y el lineamiento de esta actividad.

Gracias también a los Sergio Domínguez, Tío y sobrino por su participación en la presentación de candidatas y animación a la gente.

En fin Agradecemos a la población por el tiempo dedicado a esta actividad que fue un éxito y sigue mejorándose para unir a la gente y mantener vivo siempre el trabajo en equipo y la hermandad, parte fundamental en el trabajo de nuestro pueblo.

Texto: Kelvin Ivan Rivera.
Publicado por lalagunachalate @ 19:11
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios