Lunes, 12 de mayo de 2008

El censo encontró que el 60% de la población es mayor de edad. El tamaño del padrón, sin embargo, es igual al 71% de la población censada.

Edwin Segura/Glenda Girón
Fecha de actualización: 5/12/2008

Los resultados del censo de población y las cifras del Registro Nacional de Personas Naturales, de donde se extrae el padrón electoral, muestran incongruencias.

Hay algunos municipios, por ejemplo, que tienen registradas más persona aptas para votar (solo mayores de 18 años) que población total.

El censo, realizado el año pasado, encontró que en El Salvador viven 5,744,113 habitantes, de los cuales el 60% tiene 18 años o más.

En cifras absolutas, ese porcentaje equivale a 3,436,333 ciudadanos, pero resulta que el registro de personas naturales da cuenta de 4,113,333 personas con DUI y derecho a votar. Esta cifra equivale al 71% del total de población del país.

 

Los extremos

 

La cifras reveladas del censo no permiten, por el momento, hacer comparaciones escala municipal. Se puede asumir, sin embargo, que dentro de los municipios la población mayor de edad es también igual al 60%. Si este es el caso, las incongruencias siguen. En San Salvador, por ejemplo, hay 316,090 habitantes, según el censo, pero hay 287,615 personas mayores de 18 años, según el registro de personas. ¿Cuál es el problema? Si eso es cierto, en la capital solo el 10% de la población tiene 17 años o menos.

Existen, además, municipios con datos más extraños. En Arambala, por ejemplo, el número de votantes es igual al 138% de la población total. En ese municipio de Morazán fueron censadas 1,821 personas de todas las edades y el TSE tiene registrados en el padrón a 2,513 arambalenses con DUI.

La incongruencia también adopta niveles altos en el municipio menos poblado del país: Mercedes La Ceiba, La Paz. En este caso, los registrados en el padrón (784) son el 123% de la población en general, compuesta por 637 personas, según el censo.

A Comalapa y Las Vueltas, ambos municipios de Chalatenango, también se les asigna un número de votantes superior a su población. En Quelepa, San Miguel, y en Estanzuelas, Usulután, el fenómeno se repite. Son 155 los municipios que aparecen con más del 65% de personas mayores de edad.

En el cruce de datos entre censo y padrón también aparecen con porcentajes muy bajos de personas aptas para votar.

El máximo exponente de este fenómeno es San Isidro Labrador, Chalatenango. Aquí, si padrón y censo tuvieran razón, solo el 13% de los habitantes sería mayor de edad. Otros 14 municipios registran un inusual porcentaje de adultos que es inferior al 55.

¿Está mal el censo? ¿El registro electoral está mal depurado? La migración interna y la migración al exterior podrían ser la explicación más sencilla para este fenómeno. La falta de depuración del padrón, además, ha sido un problema permanente.

Hasta el momento no hay una explicación, solo está claro el registro electoral excede en casi 700,000 personas a la cantidad de mayores de edad censados.

Al respecto, Ciro Alexis Zepeda, director propietario de la Junta de Vigilancia Electoral, se mostró contrariado. Al principio, incluso señaló que como institución electoral están esperando que en los próximos meses la cantidad de gente en el padrón superara los 5 millones. Tras conocer que el número de personas mayores de edad que arroja el censo no llega ni a los cuatro millones, dijo estar sorprendido.

“Vamos a pedir el censo para hacer un cruce de información, porque en el censo se incluyen las personas que tienen desde un día de nacidas, hasta las que tienen 100 años, por eso es diferente”, dijo Zepeda al ser consultado por vía telefónica.

En la disyuntiva de quién tiene la razón entre el censo y el padrón, las opiniones son diversas. Sigfrido Reyes, diputado y vocero oficial del FMLN, ha dicho que la tardanza en la entrega de datos es argumento para desconfiar del censo. Carlos Ruiz, alcalde de Soyapango por el FMLN, dijo que no podrá opinar, hasta que le entreguen ambos documentos oficiales. El edil de Sonsonate, el arenero Roberto Aquino, explicó los resultados del censo no le cuadran porque no le parece posible que el municipio que gobierna haya decrecido.

Y, por su parte, respecto a si el padrón puede estar equivocado, Zepeda respondió: “Nada es perfecto, pero para mí sería algo bien lamentable”.

Los resultados del censo serán revelados hoy y estarán a disposición de todos los ciudadanos que deseen consultarlos y analizarlos.

 

Un gran listado
El padrón electoral es en donde se encuentran inscritas las personas aptas para votar. Desde que se abolió el carnet electoral, el ingreso a este listado depende solo del DUI.

Publicado por lalagunachalate @ 8:07
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios